lunes, 24 de septiembre de 2012

Placa Base

1   Placa base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el computador. Es una parte fundamental al construir un computador.

·         Definición de las partes de una placa base:
ü  BIOS con redstorm: aumenta la frecuencia de reloj de la CPU en pasos de 1 MHz.
ü  Ranura CNR: Es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como módems, tarjetas LAN o USB.
 
ü  Puerto USB: (Bus Serial Universal) Es una entrada para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador.
ü  Conector Ventilador: Es una entrada con pines determinados; pueden ser de 2, 3 o 4 pines y eso definirá el tipo de ventilador, éste conector le suministrará energía al ventilador para el buen funcionamiento del equipo.
ü  Batería: Ésta permite que se recuerden los datos que están en la CMOS o BIOS; y también que el reloj interno siga funcionando mientras está apagado el computador.
ü  Conectores memoria DDR 266: Es un conector para un tipo de memoria RAM. Ésta forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.
ü  IDEs: Es la parte de la placa madre donde se conecta el disco duro o las unidades del CD Rom, sus conectores. IDE1 es el primer conector de la placa, también llamado IDE0, de ahí salen dos conexiones. Master Primary y Slave primary. El segundo conector, Master Secondary y Slave secondary.
ü  Conector ATX alimentación: El tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.
 

ü  SWs: Puede ser usado como una fuente de modulación alternativa para controlar parámetros de programa o de efectos.

ü  Zócalo CPU: Es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.


ü  Puerto Paralelo: es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.

ü  Puerto MIDIEn este puerto se conectan joysticks y mandos de juegos, aunque también permite la conexión de dispositivos de audio como teclados MIDI. Está situado en la tarjeta de sonido, y tiene 15 pines.

ü  Ranura AGP: significa Advanced Graphic Port, o puerto para gráficos avanzados, este tipo de ranuras están únicamente disponibles en las tarjetas madres ATX, normalmente de color café, fueron diseñados con el fin de explotar el potencial de las PC en el mercado de los videojuegos de ultima generación 3D(entre 98 y 2003), tecnología desarrollada únicamente para video, actualmente desplazado por la tecnología de PCI Express.

ü  Ranura PCI: consiste en dos bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores.

·          Tipos de placas base:
ü  AT y BabyAT: AT está basada en el PC AT de IBM, fue el primer estándar de factor de forma de la placa base. El único periférico integrado en una placa base AT es el conector de teclado.
ü  ATX, Mini-ATX y microATX: Las placas ATX fueron introducidas por Intel en 1995; son actualmente las más populares.
ü  LPX y NLX: Este factor de forma lo utilizan muchos equipos de marca para ordenadores de sobremesa. La mayoría de las placas tienen integrados más periféricos de los usuales, como por ejemplo el módem, la tarjeta de red, la tarjeta de vídeo o la tarjeta de sonido.
ü  BTX: fue introducido por Intel a finales de 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. Los componentes se colocan de forma diferente que en las ATX, con el fin de mejorar el flujo de aire.
 
ü  WTX: Este factor de forma fue creado por Intel en 1998 para servidores y estaciones de trabajo con múltiples CPU y discos duros. Pueden tener un tamaño de 35,56 x 42,54 cm; ello hace que se puedan instalar numerosos componentes.
·         Formatos o factores de forma: son unos estándares que definen algunas características físicas de las placas base para ordenador personal.
·         Sócket: es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas. va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexión eléctrica con los circuitos del circuito impreso.
·         Chipset: También llamado Circuito integrado auxiliar, es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
 

·         Ranuras presentes en la placa base:
ü  JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una señal.

ü  JIR2: Este conector permite conectar módulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS.

ü  JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fábrica.

ü  JP20: Permite conectar audio en el panel frontal.

ü  JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los LEDs.

ü  JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos usb del panel frontal.

·         Definiciones:
ü  USB: El Universal Serial Bus (bus universal en serie USB) es un estándar industrial desarrollado en los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. USB fue diseñado para estandarizar la conexión de periféricos, como mouse, teclados, joysticks, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisición de datos, módems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisión y grabadora de DVD externa, discos duros externos y disquetera externas.
ü  Ethernet: es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
ü  Modem RJ11: Un Registered Jack (RJ) es un estándar [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] física de interfaz de red (tanto en la construcción del gato y patrón de cableado) para la conexión de telecomunicaciones o los datos a un servicio proporcionado por un carrier local o de larga distancia . Los diseños estándar para estos conectores y su cableado se denominan RJ11 , RJ14 , RJ21 , RJ45 , RJ48 , etc. Muchos de estos estándares de interfaz se utilizan comúnmente en América del Norte, aunque algunas interfaces se usan en todo el mundo.
ü  PS/2: El puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
ü  Un Video Graphics Array (VGA) es una fila de tres de 15 pines DE-15 conector. El conector de 15-pin VGA se encuentra en muchas tarjetas de vídeo, monitores de ordenador, y algunos de televisión de alta definición conjuntos. En los ordenadores portátiles u otros dispositivos pequeños, un mini-VGA puerto se utiliza a veces en lugar del conector VGA de tamaño completo.
VGA hembra                                                 VGA macho                                   

ü  DB-9 Serial RS232: Es un comunicador que existe entre un dispositivo de entrada y uno de salida.
ü  eSATA significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.
ü  DB-9F: Con terminales tipo Macho consta de 9 pines y cada uno de los pines cumple una función específica:
Pin 1 CD – detección de portadora
Pin 2 RXD – recepción de datos
Pin 3 TXD – Transmisión de datos
Pin 4 DTR – Terminal de datos lista
Pin 5 GND – Nivel de Tierra
Pin 6 DSR – Fijación de datos lista
Pin 7 RTS – Requerimiento de envió
Pin 8 CTS – Borrar para envió
Pin 9 RI – Indicador de Llamada
ü  Puerto paralelo SCSI: Un tercer puerto paralelo, muy usado en los ordenadores Apple referencia para el uso en el computador y sirve como un puerto serial el hardware 1.5 para PC/Commodore Amiga.
ü  Puerto paralelo DB25: Desde el punto de vista del hardware, el puerto consta de un conector hembra DB25 con doce salidas latch (poseen memoria/buffer intermedio) y cinco entradas, con ocho líneas de tierra.

Desde el punto de vista del software, el puerto paralelo consta de tres registros (datos, estado y control) de 8 bits cada uno, que ocupan tres direcciones de E/S (I/O) consecutivas de la arquitectura x86.












No hay comentarios:

Publicar un comentario